domingo, 2 de octubre de 2011

EL SUEÑO DEL BEBÉ

El sueño es una función vital y necesaria para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y nuestra mente. Durante el sueño se recupera la energía utilizada durante la actividad diaria y se regula la secreción hormonal y la producción de sustancias protectoras como los anticuerpos.
En los bebés, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso y regula el crecimiento armónico de los distintos órganos. Es justamente por las noches cuando su cuerpo produce, en mayor medida, la hormona que estimula su crecimiento, por ello que el sueño es un factor de suma importancia para el desarrollo de los niños.

¿Cuánto debe dormir el bebé?

El dormir es una función muy particular e individual. Hay bebés dormilones y otros no tanto. Pero definitivamente todos duermen. Dormir es una función que evoluciona en ciclos, alternándose con períodos de vigilia. A medida que el bebé vaya creciendo, la duración de los ciclos nocturnos se incrementará y las siestas serán de menos horas, pero las horas de sueño totales irán disminuyendo.Las horas que debe dormir un bebé dependen de la edad de cada bebé. No todos duermen exactamente el mismo tiempo aunque es posible identificar un patrón común.
A continuación te enseñamos una tabla que te indica cuánto tiempo debería dormir tu bebé de acuerdo a su edad.

Edad

Horas de sueño

Distribución

nocturnas

siestas

1 mes
16
8
8
6 meses
15
11
4
12 meses
14
11-12
2-3
24 meses
13
11
2
36 meses
12
10-11
1-2

Debes tener en cuenta que los bebés necesitan dormir estas horas de sueño durante el día y no menos, aunque no significa que si el bebé no lo hace tenga alguna anormalidad, sino que puede existir algún problema relacionado a alguna enfermedad o trastorno emocional.

¿Cómo me doy cuenta si mi bebé no duerme lo suficiente?

El bebé que le faltan horas de sueño puede presentar las siguientes características:
 Se duerme en los viajes.
 Debes despertarlo en las mañanas, ya que no lo hace solo.
 Por las noches está sobreexcitado, malhumorado y molesto.
 Se duerme antes del horario habitual.
 Presenta problemas atípicos de psicomotricidad.
 Se enferma frecuentemente por falta de resistencia a los virus más comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario