martes, 20 de septiembre de 2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación temprana, también conocida como atención temprana infantil. surge como respuesta a la necesidad de educar a los niños en función de sus habilidades naturales, esto es, como refuerzo del desarrollo progresivo del cerebro en cada etapa de la vida.

Se sabe que el bebé al nacer cuenta con una serie de potenciales innatos, como la capacidad de adquisición del lenguaje, la motricidad, la percepción sensorial, e incluso la sociabilidad; ciertamente el cerebro del bebé al nacer esta muy inmaduro y por ello resulta muy sensible a cualquier estímulo exterior y necesita ser protegido y estimulado de la manera adecuada.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo neuronal mas importante se produce durante los primeros años de vida; en este periodo se establecen las conexiones fundamentales que permiten al bebé abrirse paso eficientemente en todos los aspectos que lo confrmarán como una personita individual e irrepetible, por eso se considera una etapa crucial para afianzar las habilidades incipientes del pequeño.

La estimulación consiste en aplicar una serie de técnicas y actividades recomendadas para cada etapa del bebé, reforzando, incentivando y mejorando sus habilidades, con el objetivo de que adquiera una mayor autonomía en el mundo. Estas técnicas son simples, y se producen mediante el juego cotidiano de manera natural.

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