viernes, 23 de septiembre de 2011

ESTIMULANDO AL BEBÉ DE 6 A 9 MESES

Su agudeza visual se incrementa notablemente en esta fase, otros sentidos como el auditivo, vienen a completar el descubrimiento del mundo: reconoce las voces familiares y su propio nombre, también logra distinguir tonalidades de voz y pronunciar algunos sonidos articulados. el sentido del gusto se desarrolla, y ya reconoce los alimentos que le disgustan y los que mas le agradan. sobre los siete u ocho meses el bebé establece vínculos emocionales con los sujetos de su entorno mas cercano y , a su vez, empieza a sentir temor por los desconocidos. 

Recuerda y añora a las personas que lo cuidan, como a sus padres, los reconoce al verlos aparecer y los busca si no los ve. A partir de los nueve meses comienza a saber que estos siguen existiendo cuando no están junto a el.

En esta etapa la capacidad comunicativa es mas compleja y logra expresar sus estados emocionales, como la alegría  el miedo y el enfado. también se acompaña de gestos y señales como levantar los brazos para que lo carguen o golpear su cuchara cuando tiene hambre.

para estimularlo podemos hacer lo siguiente:
  • la persecución con la mirada, de una luz en movimiento por toda la habitación, es un juego entretenido que estimula la coordinación visual del bebé, y desarrolla sus sentidos y su habilidad motriz.
  • los muñecos que aparecen y desaparecen mediante resortes ayudan a la captación de la relación causal del bebé, y fomentan la coordinación visual-táctil del pequeño y su motricidad.
  • la exploración musical del bebé es fundamental en muchos aspectos de su desarrollo: el hecho de permitirles que toque pequeños instrumentos fomenta su capacidad auditiva y rítmica, al tiempo que ayuda en su habilidad motriz.
  • si lo colocamos en posición de gateo, lograremos que comience a gatear y ayuda a que se mueva mejor en el espacio
  • los títeres favorecen la socialización y la comunicación del bebé. Mediante este nuevo mundo inventado, fomentaremos nuestra interacción con el pequeño y estrecharemos lazos emocionales.
  • al dejar que el bebé pateleé en el agua estimulamos los abdominales y el resto de los músculos que necesita para desplazarse y , mas adelante, para caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario